Subscribete:

Leaderboard

martes, 20 de diciembre de 2011

En homenaje a Fernando Benítez se ríen de Peña Nieto





- Nunca pensamos que se pudiera dar un Peña Nieto, dicen escritores
- Si no lee, no puede tener lenguaje, y si no tiene lenguaje, no puede pensar en los problemas del país.

De no haber existido los suplementos de Fernando Benítez (1912-2000) en los 50 años transcurridos entre 1949 y 1999, “no podríamos concebir lo que sería en el pensamiento, las artes y las letras de México”, expresó el poeta y escritor José Emilio Pacheco en el acto celebrado ayer en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (PBA) con motivo del centenario del natalicio del periodista, novelista, diplomático y autor teatral.

Aunque perduran suplementos en diarios nacionales y estatales, para Pacheco, “en general la cultura ha vuelto a ser lo que era antes de Benítez: el patito feo, la paginita escondida entre las secciones de espectáculos. El resultado de esto no es sobre la literatura, es sobre la cultura y el pensamiento. Nunca pensamos que se pudiera dar un Peña Nieto, y es consecuencia de este deterioro. Dicen sus defensores que qué importancia tiene que un candidato no lea, si él quiere ser presidente y no integrante de la academia de la lengua. Si no lee, no puede tener lenguaje, y si no tiene lenguaje, no puede pensar en los problemas del país.

“No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia, no de este señor, sino de México. Este señor debe enfrentar este país tan difícil en los próximos seis años. Los límites del lenguaje son los del pensamiento. ¿Cuál puede ser el pensamiento de una persona así? Lo veo, no como un fracaso personal de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”. Con estas palabras, Pacheco dijo arriesgar “mi ambición política de ser diputado suplente por Atlacomulco”.

Ante un nutrido público, el escritor Carlos Fuentes se refirió a otra faceta del homenajeado: “Fernando escribió sobre los indios a sabiendas de que muchos se estaban muriendo poco a poco, víctimas del abuso, la injusticia, la soledad, la miseria y el alcohol. La pregunta de Benítez nos concierne a todos: al salvarlos de la injusticia, ¿cómo se pueden mantener los valores del mundo indígena lado a lado con los avances del progreso moderno y la norma nacional del mestizaje?”

Tomado del Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. a10

No hay comentarios:

Publicar un comentario